Una de las figuras más significativas del país del Sol Naciente, el Samurai. Conocido como parte de la élite militar del Japón pre-industrial, servidores honorables a su señor.
El origen del guerrero samurai se remonta al siglo X, en dónde su habilidad para manejar la espada resultó útil en las tantas guerras que se desarrollaron en aquel entonces, principalmente en las Guerras Genpei cerca del siglo XII, con las cuales se dieron a conocer fuertemente los guerreros samurais.
A lo largo de la interesante historia que posee Japón se reconoce a los samurais su participación en los momentos más significativos de esta, en uno de estos casos se ve a un terrateniente japonés temido por todos conocido como Tokugawa Ieyasu, quién gobernó al Japón del siglo XVII bajo el título de Shogun. Este Shogun luchó paradójicamente por disminuir la calidad del modo de vida de la clase guerrera, a la cual él pertenecía, de aquellos tiempos, shogunato que prevaleció hasta la Restauración Meiji del siglo XIX, en la cuál se devolvía el poder del país al Emperador.
Samurais, símbolos del poder militar japonés en la antigüedad.
Samurais, símbolos del poder militar japonés en la antigüedad.
"Aquellos que sirven", es el significado del término original, 'saburai', esto al final se convirtió en 'samurai'.
Inicialmente cerca del siglo VIII las personas de edad avanzada en Japón eran atendidas por sirvientes, los cuales recibían el título antes mencionado. El término no tenía que ver con nada relacionado a la guerra o algo militar, hasta que los 'gunkimono', fuertes historiadores del siglo XII que estaban interesados en la historia militar de su país transformaron el término servil a uno militar.
Desde la niñez, cualquier hijo de guerrero era entrenado con el fin de convertirlo en un digno representante de sus antepasados.
Las relaciones entre los grendes jefes o mejor conocidos como daimyo y sus vasallos o samurais eran fuertes, aunque luego de las batallas entre clanes de samurais estos se separaban volviendo a sus normales vidas como campesinos. Esto causó que los daimyo con sufucientes recursos quisieran tener a sus servicios a los samurais todo el tiempo, es por esto que formaron ejércitos estables y buscaron un grado de especialización de estos hombres en algún área militar. Al ocurrir la formación de estas infanterías de samurais se sugirió dividirla jerárquicamente, en donde por supuesto el daimyo pertenecía a la parte más alta, unido a este sus familiares. Los criados que habían estado en la familia por mucho tiempo también ingresaban en esta jerarquia; luego los samurais, en los cuales se puede mencionar que tanto los capturados en guerra, los cuales no tenían señor al cual servir, pertenecían a este grupo. Los ashigaru o pies ligeros eran la clase más baja del escalón, estos podráin ser desde portaestandartes, asignados a tocar tambores de batalla hasta ser los que servían a los distintos samurais, sin duda tenían trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario