Es una figura hecha de madera, que parece un muñeco, sin brazos ni piernas, que tiene bigotes y los ojos en blanco. El daruma es así porque la tradición dice que con eso representan a un maestro zen Hindú, se llamaba Bodhidharma y se pasó 9 años meditando en Japón sin moverse. Por culpa de eso el maestro, perdió las piernas y los brazos, al no utilizarlos. Pero eso no fue todo, como en sus largas meditaciones no cerraba los ojos, una vez por agotamiento se quedó dormido, y su enfado fue tan grande que dice la leyenda se corto los parpados.
Por eso el actual daruma tiene los ojos en blanco y para honrarlo los japoneses, le pintan el ojo derecho y mientras le piden un deseo y cuando este deseo se cumple hay que pintarle el otro ojo, e ir al templo budista, donde se entregará como ofrenda. Cuando no se cumple el deseo, se quemará en el templo en una ceremonia de purificación a finales de año.
Los darumas se suelen comprar a principios de año, para empezarlo con buen pie y pidien el deseo de año nuevo. También hay darumas de diferentes colores, aunque el tradicional es el rojo. Los colores sirven para pedir deseos mas específicos, como por ejemplo:
- Dorado: deseos de dinero
- Blanco: aprobar exámenes
- Naranja: pedir salud, entre otros.
El tamaño del Daruma también es importante, ya que cuanto mas grande es, más grande puede ser el deseo que pedimos.
Daruma Daishi