lunes, mayo 31, 2010

Daruma, esfuerzo y perseverancia


Es una figura hecha de madera, que parece un muñeco, sin brazos ni piernas, que tiene bigotes y los ojos en blanco. El daruma es así porque la tradición dice que con eso representan a un maestro zen Hindú, se llamaba Bodhidharma y se pasó 9 años meditando en Japón sin moverse. Por culpa de eso el maestro, perdió las piernas y los brazos, al no utilizarlos. Pero eso no fue todo, como en sus largas meditaciones no cerraba los ojos, una vez por agotamiento se quedó dormido, y su enfado fue tan grande que dice la leyenda se corto los parpados.






Por eso el actual daruma tiene los ojos en blanco y para honrarlo los japoneses, le pintan el ojo derecho y mientras le piden un deseo y cuando este deseo se cumple hay que pintarle el otro ojo, e ir al templo budista, donde se entregará como ofrenda. Cuando no se cumple el deseo, se quemará en el templo en una ceremonia de purificación a finales de año.


Los darumas se suelen comprar a principios de año, para empezarlo con buen pie y pidien el deseo de año nuevo. También hay darumas de diferentes colores, aunque el tradicional es el rojo. Los colores sirven para pedir deseos mas específicos, como por ejemplo:
  • Dorado: deseos de dinero
  • Blanco: aprobar exámenes
  • Naranja: pedir salud, entre otros.

El tamaño del Daruma también es importante, ya que cuanto mas grande es, más grande puede ser el deseo que pedimos.

Daruma Daishi




Visto en: Japonenunataza

sábado, mayo 15, 2010

Baku, el devorador de sueños

Siniestro e intrigante, originario de las antiguas leyendas provinientes de China esta fantástica bestia es considerada como un ente come sueños, ya que come pesadillas y espíritus malignos.
Esta leyenda fue adaptada al folclore japonés, de tal manera que se cuenta que en el antiguo Japón cuando alguien despertaba en mitad de la noche de un sueño ominoso o de una pesadilla invocaba a esta entidad protectora. "Baku kurae!" ("¡Devora, oh Baku, el sueño maligno!"), esta frase era repetida tres veces por el asustado adormecido, pues así el Baku venía a comerse su mal sueño, llevándose todo el miedo y acabando con la posibilidad de que la desgracia anunciada en el mundo onírico se realizase algún día real.

Se dice que el Baku tiene forma de tapir, pero un antiguo escritor llamado Lafcadio Hearn basándose en un viejo libro asegura que posee las siguientes características: cuerpo de caballo, cara de león, frente de rinoceronte, trompa y colmillos de elefante, cola de vaca y patas de tigre, además se dice que posee voz humana. Todas estas composición animal de la que está formado esta criatura mitológica permiten que encaje en el grupo de las llamadas quimeras, que son seres compuestos de diferentes partes de animales.



La imagen del Baku servía como talismán contra la peste, las enfermedades y los malos espíritus, y por ello se esculpía en los montantes de las puertas o se dibujaba en cuadros que decoraban el interior de las casas. Con el tiempo fue especializándose en los sueños maléficos, siendo venerado tanto por campesinos como por  nobles. Se sabe que estos últimos colocaban el ideograma que representa su nombre en las almohadas de sus hijos, quienes así podían caminar sin miedo por los tenebrosos senderos de las pesadillas. 

Muchos animes, series de manga y juegos japonéses basan sus historias o personajes utilizando el folclore, su mitología, es por esto que el Baku hace su aparición en...

Juegos como: 
  • Dual Hearts para playstation 2
  • Final Fantasy IX para ps-one, en este hay un personaje llamado Baku que le encanta dormir.


Series de anime como:
  • Naruto, Danzou invoca un Baku en pleno combate contra Sasuke.
  • Pokémon, Drowzee es una especie de criatura come sueños.
  • Digimon 02 y Digimon Frontier, un mounstro digital llamado Tapirmon o Bakumon en japonés.
  • Urusei Yatsura: Beautiful Dreamer, un Baku tiene aparición en esta película.

Combate entre Danzou y Sasuke




Drowzee, pokémon tipo psíquico.

lunes, mayo 03, 2010

Golden Week, dias de fiesta en Japón.


En Japón existe cada año un extenso período que comprende desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo. Golden Week es un término que fué dado por los opararios de cine tras una ley en 1948 que instituyó las sucesivas celebraciones, en donde se celebra desde el nacimiento de uno de los emperadores de Japón, el Emperador Showa, hasta el día del Medio Ambiente.

La Golden Week se compone de las siguientes celebraciones:

  • Día de Showa (Showa no hi), 29 de abril, este es el día del nacimiento del Emperador Showa que murió en 1989.

  • Día de la Constitución, (Kenpo no kinenbi), 3 de mayo, este día la constitución japonesa fue puesta en funcionamiento.

  • Día del Medio Ambiente (Midori no hi), 4 de mayo, los japoneses dedican este día a la naturaleza, debido a que al Emperador Showa le encantaba la naturaleza. Este día en realidad no es fiesta nacional, pero en Japón existe una ley que si entre dos fiestas nacionales hay un día no festivo, este pasa a ser festivo automáticamente.

  • Día de los niños (Kodomo no hi), 5 de mayo, también conocido como el Día de los Chicos. Este día los japoneses rezan por que sus chicos tengan un futuro saludable y provechoso. Los niños cuelgan serpentinas con forma de carpas fuera de sus casas, ya que las carpas para los japoneses simbolizan los éxitos para la vida de los niños. Los Gogatsu Ningyo también es uno de los adornos que se ven las casas japonesas para la Golden Week.

Mangas como Bleach son pausados durante la Golden Week.

Bueno, sin duda algo no muy agradable para los amantes del manga es la pausa que toman los autores durante estos días. Los fanáticos de mangas publicados semanalmente como Naruto o Bleach gritan por que los días de la Golden Week pasen en un abrir y cerrar de ojos.