Son quienes le dan vida a un personaje, los seiyu o actores de voz. Son conocidos principalmente por trabajar principalmente en radio, televisión o por doblar películas extranjeras, también son muy conocidos por dar sus voces para personajes de anime o videojuegos.
Gracias a que Japón produce el 70% de las series animadas en todo el mundo los seiyu son muy cotizados, tanto que existen más de 130 escuelas, varias agencias de empleo y compañías busca talento que se encargan de formar profesionales en la actuación de voz.
Doce estudiantes especializados en la actuación de voz en 1925 fueron los que dieron inicio a esta profesión
en Japón, realizando un drama radial para la entonces Tokyo Broadcasting Company, hoy día NHK.
Space Battleship Yamato, esta fue la serie de anime en 1970 hizo que el término seiyu se integrara al vocabulario japonés. Existen varias teorías del cómo el término seiyū fue instaurado. Una teoría es que Oyhashi Tokusaburo, un reportero del periódico Yomiuri Shimbun, acuñó el término. Otra teoría es que Tatsu Ooka, un productor de NHK, fue quien acuñó el término.
Muchos japoneses todavía recuerdan el primer programa televisivo doblado en Japón, ya que fue uno de los
episodios de la serie de dibujos animados de Superman el 9 de octubre de 1955, también el primer programa no animado fue Cowboy G-Men, en 1956, ambos programas fueron doblados en vivo por el canal KRT, hoy TBS. Al principio los doblajes de las series de animación extranjeras eran realizadas por comediantes de Asakusa, contadores de historia de Rakugo y los seiyu, los cuales eran conocidos como "talentos de doblaje", ya que ellos se especializaban en el doblaje.
Al llegar la década de los 70, comenzaron a salir revistas con temática en la animación japonesa, los editores de las mismas publicaron información acerca de los seiyu, buscaban transformarlos en ídolos entre la sociedad. Por este motivo muchos jóvenes comenzaron a ingresar a escuelas para especializarse en la actuación de voz, por primera vez las personas comunes deseaban ser seiyu, cosa que no era común.
Iniciando 1990 los seiyu pasaron a ser estrellas de Japón, de este trabajo se encargaron revistas como
Seiyu Grand Prix y Boys Animage. Los seiyu ganaron más y más fanáticos debido a la radio y sus CDs de música.Realizaban conciertos con llenos totales, hacian que se movieran grandes sumas de dinero entorno a ellos.Megumi Hashibara, Hekiru Shiina y Mariko Kooda, son ejemplo de los seiyu más populares de entonces.
Algunos de los seiyu más populares en el mundo del dobja en Japón:
Junko Takeuchi, seiyu de personajes como Naruto Uzumaki, de Naruto, o Gon, de HunterxHunter.
- Masakazu Morita, doblador de Ichigo Kurosaki, de Bleach.
- Romi Paku, seiyu de Edward Elric, de Fullmetal Alchemist, también de Nana Osaki, de Nana.