jueves, marzo 31, 2011

Campaña para ahorrar energía en Japón



TEPCO (Tokyo Electric Power Company) sigue haciendo todo lo posible junto con el gobierno para restablecer la “normalidad” en la central nuclear de Fukushima. Y pongo “normalidad” entre comillas porque seguramente la central no podrá volver a ponerse en marcha, antes que la arrasara el tsunami era una de las centrales nucleares que más energía generaban del mundo. Además de Fukushima, otras centrales eléctricas han sido afectadas por el terremoto y tsunami y están paradas a la espera de que finalicen todas las inspecciones necesarias.

TEPCO está haciendo todo lo posible pero aún así no pueden hacer frente a la demanda energética de la zona norte y este del país. Decenas de miles de casas en la zona de Tohoku siguen sin luz. Para ayudar a TEPCO y a los más afectados (Que lo siguen pasando fatal en el norte), los ciudadanos de todas las provincias de alrededor (Saitama, Tokio, Yokohama, Chiba, Tochigi, Gunma) se han solidarizado ahorrando energía. Estamos todos, tanto en casa como en las empresas utilizando el mínimo de energía que podemos, sin aire acondicionado y enciendiendo el mínimo número de luces. Por ejemplo, los supermercados están medio oscuros, encienden más o menos la mitad de las luces, lo mínimo necesario.

Los primeros días después de la catástrofe sufrimos algunos cortes de luz en la capital, pero desde hace una semana, seguramente gracias al ahorro conjunto de millones de personas el suministro eléctrico se ha estabilizado. Aun así, TEPCO y el gobierno avisan de que estaremos con problemas de suministro seguramente hasta el año que viene y hay que seguir ahorrando el máximo posible.

TEPCO, además de hacer públicos los datos de apagones programados también ha hecho público a través de un API los datos en tiempo real de uso de su red. Por ejemplo, ahora mismo estamos usando el 81% del máximo que puede proveer TEPCO en las condiciones actuales. Si tienes curiosidad, pueden instalar esta extensión de Chrome que muestra el nivel de consumo o simplemente lo pueden ver en tiempo real en esta web que simula una interfaz basada en NERV de Evangelion pero usando los datos reales de TEPCO.

Hay carteles por todos lados y anuncios en televisión para mantener concienciada a la población:













Visto en: www.kirainet.com



sábado, marzo 19, 2011

6 Días después...

Luego de la catástrofe ocurrida en el archipiélago japonés hace ya más de una semana, todos confiábamos plenamente que éste país renacería de sus cenizas muy pronto, de eso no hay duda.

Muchos muertos, personas sin hogar y cosas aún peores tras la noticia acerca del reactor nuclear a punto de causar una tragedia ocurrida hace ya más de medio siglo. Pero a todo esto esta población asiática que ocupa un espacio en el Océano Pacífico rápidamente se ha levantado, ésta es una prueba de ello.






Visto en: www.ajapon.com

jueves, marzo 10, 2011

Lolitas, estética aristócrata.



Una de las tantas tendencias en modas juveniles de las que dispone Japón, la Lolitas.
Es una subcultura que nace en los años 90, utilizada generalmente por chicas, esta moda combina una actitud muy estética añadiéndolo un toque de la aristocracia europea de épocas como el rococcó o la era victoriana.  


El ruso Vladimir Nabokov, creador de la novela "Lolita" que relataba la historia de un hombre obsesionado con su hijastra, con la que mantiene una relación luego de la muerte de la madre, es a partir de esto que suele utilizarse este término "Lolita" para referirse a esta moda, ya que refleja inocencia o feminidad, también hace relación a una niña.


En épocas en la que reinaba Victoria en Inglaterra se popularizaron los corsés, parasoles, faldas a la cintura y telas en  colores oscuros. Este era el estilo o la moda que imperaba en aquella época en las cuales las mujeres mostraban sus faldas bordadas y sus parasoles. A partir de esto la moda Lolita convierte esto en algo más dulce, lleno de colores pasteles, para dar resultado una pequeña niña victoriana, esto se conoce como Sweet Lolita, otro de los tantos subgéneros de la moda Lolita. Seguian las combinaciones y aparecía lo que se llama Gothic Lolita, esta vez con colores oscuros, joyas en formas de cruces, como si fuera a un funeral. 


En Japón existe un lugar ubicado en Tokio llamado Harajuku, en donde cada domingo se reunen un sin fin de amantes a la cultura Lolita mostrando sus mejores atuendos alusivos a este género, es por esto que este lugar es el centro de esta moda en el país del sol naciente. Pero sin duda no es el único lugar, ya que a lo largo y ancho del archipiélago japonés se ha difundido la cultura Lolita, de allí ha incursionado en lugares como Europa y América.


El Gothic & Lolita Bible explica las reglas y maneras de vivir de una verdadera Lolita, esto va en contra de algunas ideología que relatan que sólo es una simple moda, mientras otras afirman que es un estilo de vida, una manera de comportarse. El miembro de la banda de Visual Kei Mana es uno de los grandes íconos de esta moda, ya que este difundió desde 1999 el género Lolita y a su vez acuño un par de términos como el EGL (Elegant Gothic Lolita) o EGA (Elegant Gothic Aristocrat). Mana ha llegado a ser una de las figuras representativas de la moda Lolita que creó su propia marca de ropa dirigida a este género, la cual lleva por nombre Moi-meme-Moitie. Cabe destacar que en Occidente se le ha acreditado erróneamente el papel de creador de la moda Lolita a Mana y en realidad éste solo ha sido un enorme difusor, tanto como otras figuras del género Lolita como Mitsukazu Mihara o Kana.



A partir de la innovación e imaginación de los usuarios de esta moda, se han creado un sin fin de subgéneros adyacentes a la moda Lolita como lo son: Gothic Lolita, Classic Lolita, Sweet Lolita, Horror Lolita, Punk Lolita o Kodona. 








sábado, marzo 05, 2011

El Fenómeno 'Moe Idol Gaijin'



La subcultura japonesa ya está creando las primeras “moe idol gaijin”, estas famosas chicas son objeto de deseo y admiración en Japón y fuera de el. Es el caso de Beckii Cruel, una chica británica de la isla de Man,  que con tan sólo 14 años ha desatado entre los otaku toda una fiebre en el archipiélago japonés.

Los vídeos con sus propios pasos de baile estilo J-pop y coreografías de temas musicales de anime y hasta de populares avisos publicitarios japoneses ya han atraído a más 6 millones de visitantes en YouTube y otros sitios web.

Estos testimonios de la influencia japonesa en el exterior ya son elementos de importación y de aceptación en Japón. Beckii ha concedido entrevistas en los periódicos de mayor difusión del país asiático, ha participado en eventos de promoción en auditorios de Akihabara vía teleconferencia desde su casa en la pequeña isla de Man y ha venido a Tokio para grabar alguno de sus videoclips.



“Con su cara pequeña, sus ojos redondos y largas y delgadas extremidades, Beckii tiene mucho parecido a la chica de al lado”, ha escrito el Asahi en un extenso reportaje. “Ella es bonita, pero accesible, sin el aura de una persona con estatus de superestrella”, añadió.

Hija de un policía y una ex profesora de baile, Beckii comenzó a los 11 años cuando se interesó por el anime y manga japonés, en ése tiempo llegó a sus manos una copia traducida de "Fruits Basket", un manga de chicas japonesas ", creado por Natsuki Takaya.

Desde entonces, se dedicó a la lectura voraz de mangas y a ver animes en Internet. Así empezó a grabar sus vídeos en el desván de su casa con temas musicales populares en Japón y a probar canciones originales con su propia coreografía. El año pasado hizo su primer DVD: "Kawaii Nimo hodo ga Aru" (Demasiado bonito para ser real) y en febrero próximo debutará como cantante en Japón con el lanzamiento de un CD.













El fenómeno se extiende...

Entre tanto, la prensa local destaca que hay otras ídolos extranjeras que también están haciendo incursiones en Japón.



Himeka, una chica canadiense que canta canciones de anime y que como tal ha ganado varios concursos en su país. En Japón ya ha grabado dos singles nada menos que para el sello Sony Music. La prueba de fuerza ocurrió en una presentación en el hall de NHK donde sus fans japoneses deliraron por ella cuando interpretó "Asu e no Kizuna" ante la sorpresa de los productores.