lunes, agosto 27, 2012

Tanuki, al acecho de placeres.


Dentro del arte popular japonés, existe la imagen reconocible y procaz de un oso corpulento, un animalito alegre, que entre sus más llamativas características están las de llevar un sombrero de paja, una botella de sake en la mano y de una manera descarada, arrastrar su propio escroto por donde quiera que pase. Éste es el popular tanuki, otras veces llamado "mapache" en Japón.

De hecho, el  tanuki no es del todo un mapache, sino un extraño miembro de la familia de los perros, el cual logra imitar perfectamente los anillos en la cola y el caminar en dos patas, indicando que estos rasgos no solo están ligados a los mapaches.

En el folclore japonés, este ser es considerado como el pariente cómico y gordito del zorro, indicando que los seres humanos estamos propensos a las maldades y a los engañados realizados por el  tanuki
Se dice a menudo que el Mujima, otro famoso ser del folclore japonés, y el  tanuki, son lo mismo, causando que el redondo perro de cola anillada, sea culpado por toda clase de travesuras fantasmales.
Este ser tiene un tipo de comportamiento edonista, siempre al acecho de placeres, para él, comida, alcohol y mujeres. Además se conoce que engaña a los demás disfrazando hojas sin valor en dinero real para obtener todo esto. Sumado a su enorme habilidad para transformarse en objetos inanimados.

Mameduki usando su escroto como afombra.

El aspecto más infame que tiene el  tanuki al cambiar de forma, tiene que ver con sus testículos, que al soplar y soltar aire, logra estirar su escroto en forma de una hoja de un tamaño inmenso. En ocasiones, solo el mameduki, llamados así los tanuki con inteligencia excepcional, se dicen que son capaces de realizar esto.
En el arte japonés se retrata el empleo de sus testículos para distintos usos, entre ellos están el utilizarlos como una gabardina, también como algún arma contundente o puede optar por transformarse en otro yōkai con el fin de asustar a otros  tanuki. Por otro lado, los mameduki, poseen la capacidad de transformar sus testículos en una habitación completa, invitando así a seres humanos a realizar negocios dentro de ella. Lo curioso es que a menudo que realiza este acto, siempre cae un cigarro encendido en el "piso" de la habitación, haciendo que la ilusión se desvanezca y revele al  tanuki adolorido corriendo del lugar.

Cabe destacar que el  tanuki al llevar los testículos descubiertos, no está esto relacionado con la sexualidad, la fertilidad o algo que se le parezca, sino que es un símbolo de buena suerte, además de ser un elemento del humor terrenal.
A menudo, pero muy a menudo, el personaje del  tanuki es visto de una manera cómica, pero posee un lado violento, impetuoso y hasta incluso morboso también. Un ejemplo de esto nos muestra un cuento llamado "Kachi-Kachi-Yama", el cual cuenta como el  tanuki asesina a una vieja anciana, además de engañar vilmente a su esposo para comérselo vivo, aunque finalmente es derrotado por un conejo, quien buscaba cobrar venganza por lo cometido a sus amigos humanos.