sábado, febrero 18, 2012

Cosplay, más que disfraces




En el mundo de las subculturas reinantes en el extremo Japón, existen ciertos 'actores' que obtienen la atención de todos como por arte de magia a donde vayan, algunos visten con atuendos coloridos, otros un poco más sombríos. Sus armas: máscaras, espadas, pistolas, báculos, cuadernos, en fin, accesorios. Tienen la capacidad de transformarse, sin exagerar, en el personaje que representan; estos intérpretes pertenecen al mundo del Cosplay.

La Segunda Guerra Mundial estaba por iniciar, y a su vez una tendencia, ya que en la Primera Convención de Ciencia Ficción de New York de 1939 un joven de 22 años y su acompañante aparecían ataviados con vestimentas de una pasarela del siglo XXI. Ambos representaban a unos personajes de la película de 1936, 'Things to Come', escrita por H.G. Wells. Ese fue el primer antecedente de Cosplay registrado.
Casi tres décadas después de este suceso, en las islas niponas del Océano Pacífico, el número de personas practicantes del Cosplay aumentó significativamente gracias a los lugares de compra-venta de Dojinshis, popularmente conocidos como Comic Market. Comercializar con mangas, series anime y videojuegos hizo que los asistentes a lugares como este, llevaran su afición a un nivel superior, es por eso que ocasionalmente llegaban con vestuarios alusivos a sus personajes o series preferidas. Sin darse cuenta, los nipones habían impulsado la subcultura "costume play", a la que inevitablemente ellos acabaron llamando de la forma reducida "Cosplay".
Pirmer Antecedente de Cosplay registrado. 1939


Totalmente distinto a lo que representan la mayoría de los ataviados, y aveces no conocedores, trasnochadores de la festividad anglosajona del Halloween, los cosplayers al colocarse una mascara, una traje, una peluca o incluso llevar una simple libreta de notas, tratan de representar en  su máxima expresión al personaje al que emulan.

El practicar Cosplay, de una simple afición para algunos, se transforma en una forma de vida. Existiendo cosplayers con un nivel un tanto superior a otros, ese nivel de más los convierte en profesionales. Estos participan en casi toda convención de manga o anime a la que tengan oportunidad, siendo el ganar los concursos de Cosplay su prioridad, más allá de sólo participar.
La forma en la que un buen cosplayer se vuelva popular es simple, dejándose fotografiar; los encargados de esta tarea se conocen como Kameko, combinación de las palabras japonesas Kamera (Cámara) y Otoko (Hombre), es decir, Hombre-Cámara.

Cosplay - Apertura Anime

Seguidos por una legión de fans, los cosplayers más populares logran ingresar a la exclusiva categoría de personajes 'Idols'. Suelen poseer una apariencia atractiva, son fotografiados por todos y participan en casi cualquier concurso o competencia que tengan a su alcance.

Misa - Death Note - Francesca Dani

Sin importar si van a una tienda y compran un disfraz o si toman semanas cosiendo cada sección de su atuendo, el Cosplay es una forma de expresión popular que utilizan muchos jóvenes, incluyendo personas de edad superior, para interpretar a un personaje, salir de la rutina e ingresar en la vida de alguien ficticio.


Ayudado por: