viernes, febrero 18, 2011

Los palillos, una cultura en Oriente.


Se cree que se inventaron hace aproximadamente 5000 años atrás en China, con lo cuál se le dió inicialmente el nombre de 'kuàizi', lo cual significa "los objetos de bambú para comer rápidamente", luego evolucionó ligeramente para terminar llamándose 'kuai' o "rápido". Este par de pequeños palos puntiagudos de igual longitud suelen utilizarse en países de Extremo Oriente como Japón, China, Korea y Vietnam.




Anteriormente se solia utilizar sólamente con la mano derecha, incluso por personas zurdas, todo esto debido a las costumbres orientales de utilizar la mano derecha para comer y la izquierda para actividades higiénicas.
En cada país del Extremo Oriente varía la forma de los palillos, por ejemplo en China son hechos de madera con la punta redonda, los japoneses también los hacen de madera pero con un extremo puntiagudo, en cambio los Coreanos utilizan palillos hechos de metal y de tamaño más corto a diferencia de los países mencionados con anterioridad.

Si quisieras aprender a utilizar los palillos correctamente sigue estos sencillos pasos.

1. Poner un palillo entre la palma y la base del pulgar, usando el dedo anular (el cuarto) para sujetar la parte inferior del palillo. Con el pulgar, empújese el palillo hacia abajo mientras el dedo anular lo sujeta hacia arriba. El palillo debe quedar inmóvil y muy estable.

2. Usar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón para sujetar el otro palillo como un lápiz. Las puntas de los dos palillos deben quedar alineados.

Con suficiente práctica, los dos palillos actúan como un par de pinzas.
Truco: Para un manejo más fácil al principio, sujetar los palillos por su punto medio, como haría un niño. Si se tiene destreza, sujetar los palillos por los extremos superiores para un mayor alcance y aspecto más adulto.
Si no se alinean las puntas, será difícil sujetar las cosas. Para ello, sujétense los palillos verticales con uno de los extremos tocando ligeramente la mesa, y empújense suavemente hacia abajo o déjeselos resbalar entre los dedos hasta que queden alineados. De esta forma también puede corregirse la sujeción y posición en la mano.

Con práctica, es posible realizar los anteriores pasos uno y dos simultáneamente, tomando los palillos con una mano, con un único movimiento fluido y continuo, corrigiendo la sujeción de ser necesario.








Como suele ser necesario existen normas o etiquetas al momento de utilizar los palillos, he aquí algunas reglas en general para el su uso correcto.

  1. Los palillos deben tener el menor contacto posible con la boca. Es de mala educación chupar el extremo de los palillos.
  2. Si hay cucharas para servir o palillos comunes con la fuente de servir, usa éstos para llevar la comida a tu plato o cuenco antes de usar tus propios palillos.
  3. Tras haber cogido una porción de comida, ésta es tuya. No debes devolverla al plato.
  4. Nunca dejes los palillos clavando el extremo puntiagudo en un tazón de arroz. Este gesto es un recuerdo de ofrendas ancestrales que puede considerarse irrespetuoso.






En Japón suelen añadirle algunas reglas más aparte de las mencionadas, como por ejemplo:
  1. Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.
  2. No muevas los platos usando los palillos.
  3. No dejes caer la comida de los extremos de los palillos.
  4. No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos. Con la excepción de los cuencos de sopa, ningún otro plato o cuenco se lleva a la boca en Japón. Aunque el cuenco de arroz se sujeta mientras se come, nunca se lleva a la boca.
  5. Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario