sábado, junio 01, 2013

Momotaro y sus valientes


Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo en la montaña, un viejo leñador y su esposa vivían en una solitaria cabaña.
En uno de esos días en el que sol se podía ver claramente en el manto manto azul llamado cielo, el viejo decidió salir a buscar algo de leña, pero la esposa prefirió ir a lavar al cristalino arroyo que baja por las colinas.
Todo transcurría sin ninguna novedad, pero de pronto la anciana mujer vio flotando sobre el agua una llamativa fruta, un melocotón.
Le pareció fuera de lo común, así que exclamó:
—¡Marido, ven acá! Mira lo que he encontrado. Abre con tu cuchillo este melocotón.

Algo no andaba bien. Ya que al momento de que el viejo abriera la fruta, observó que dentro un niño estaba, muy hermoso al parecer. Decidieron llamarlo 'Momotaro' [Momo: Melocotón - Taro: Nombre común japonés para chicos].
Aunque fue una sorpresa para ellos, no les quedaba otra que tomar al niño y criarlo.

Pasó el tiempo. Momotaro se crió como todos los demás niños del pueblo, saltando y corriendo. Pero físicamente era más corpulento que cualquier otro niño de su misma edad.

Mientras, en el pequeño pueblo de la montaña donde se había criado, la gente se lamentaba mucho ya que constantemente eran atacados por monstruos y demonios provenientes de una isla cercana.
—¿Quién nos salva de esas terribles bestias y demonios?¿Quién?
—¡Yo! Yo seré quien los librará de esas maléficas personificaciones —repuso Momotaro—. Iré hasta esa isla demoniaca y venceré a todos, de esa forma podrán vivir en paz.
—¡Pero si aún es un niño! —Exclamó la anciana esposa del leñador.
—¡Qué más da! ¡Denle una armadura al chico y déjenle ir! —Al unísono repusieron los pueblerinos.

Con algo de comida y un pesado estandarte, se dirige Momotaro hacia la siniestra isla de los demonios.
Atraviesa bosques y laderas, arroyos y mesetas. En eso, escucha el ladrido de un perro a la vez que le dice:
—¡Guau Guau! ¡Momotaro! ¿A dónde vas? ¿Puedo ir contigo? ¿Puedo? Mira, si me das algo de comida, de seguro te ayudaré a vecer a cualquiera que te encuentres por el camino.
—¡Ki Ki Kia! —Grita un acrobático mono mientras dice: ¡Yo, yo! ¡Dame comida Momotaro y déjame acompañarte! ¡Les daremos su merecido a esos monstruos!

Al parecer, los animales andaban muy hambrientos, porque luego de eso se acercó un faisán y exclamó:
—¡Kra Kra! ¡Dame comida Momotaro y te acompañaré a derrotar a esos demonios!

El chico decide darle comida a sus exóticos compañeros, además de permitirles hacerse a la vela con él para vencer a los terribles monstruos de la isla.
En ése momento, la porción de tierra flotante a la que se dirigían estaba muy lejos, aparte de que el mar parecía embravecido por la presencia del Perro, el Mono, el Faisán y de Momotaro sobre sus aguas. 

El mono desde el mástil grita:
—¡Adelante, a toda marcha!
—¡Guau, guau, guau! —se oye desde popa.
Y en el cielo se escucha:
—¡Kra, kra! Nuestro capitán no es otro que el valiente Momotaro.


Desde lo alto del cielo el Faisán espía la isla y avisa:
—¡El guardián se ha dormido! ¡Adelante!
—¡Mono, salta la muralla! ¡Vamos, todos preparados! —dice Momotaro.
Y grita:
—¡Eh, ustedes, demonios, monstruos, aquí estamos! ¡Salgan! ¡Aquí estamos para derrotarlos!
El Faisán con su pico, el Perro con los dientes, el Mono con las uñas y Momotaro con sus brazos, luchan denodadamente.

Los monstruos, al verse perdidos, se lamentan y dicen:
—¡Nos rendimos! Sabemos que hemos sido malos, nunca más volveremos a serlo. Les entregamos el tesoro y todas nuestras riquezas.

Sobre una carreta cargan el tesoro y todas las riquezas que guardaban los Genios. El perro tira de la carreta, el Mono empuja por detrás y el Faisán les indica el camino. Y Momotaro, encima de los tesoros, entra en su pueblo donde todos lo aclaman como vencedor.

Visto en: La Narrativa Breve

domingo, abril 07, 2013

Convulsión Espontánea: Nace el Harlem Shake




¿Qué sucede cuando en una cuadrada habitación mezclas a cuatro personas ataviadas con coloridos disfraces y de fondo un estrepitoso ruido grabado por DJ Baauer?

Obtienes Harlem Shake.

Desde inicios del año trece de este mundano siglo XXI, en la Internet se ha alzado una tendencia "rítmica"  en forma de material audio-visible. Fue casi como si de las profundidades del mar un tenaz dragón se mostrara, dejando ver su arrugada cabeza entre la multitud.
Considerado por sus intérpretes, como por sus consumidores, como un sketch humorístico, el Harlem Shake es en resumen, 15 segundos de un cuasi pacífico solo de baile protagonizado por un ignorado enmascarado y otros 15 siguientes segundos de una multitud convulsionando sin control envueltas en cualquier tipo de trajes y disfraces, o en ocasiones hasta sin ellos. Todos estos 30 segundos vienen empacados en un ritmo ochentero combinado con algunos trazos de house holandés, como lo describe Harry Bauer Rodrigues, el compositor de la canción.


Albee, el padre

Corría el inicio de los años 80 en uno de los tantos barrios pobres de la atestada ciudad de New York. En las populosas calles de Harlem, un residente esparce un baile entre sus jóvenes vecinos. El nuevo movimiento que tiene a todos "sacudiéndose como borrachos" es llamado el Albee, esto es debido a su supuesto creador "Al B", quien se basó en una antigua danza llamada Eskista proveniente del Este de África.

Al B decía que esa era la forma de bailar de las momias en el Antiguo Egipto, ya que al estar estas todas vendadas no les quedaba otra que sacudirse alocadamente.


Harlem Shake de los 80

El baile fue captado en un popular evento de baloncesto en Harlem, luego de eso se esparció hacia otras áreas más rápido que una gripe en un salón de clases. Es allí cuando inicia a llamarse Harlem Shake.
Sin importar que este baile comenzó en 1981, fue sino hasta 20 años después cuando realmente se hizo viral al ser utilizado por G. Dep, un rapero nacido en el barrio de Harlem, en uno de sus videos musicales.



Harry, el cocinero


                                                     Harry Baauer Rodrigues, el compositor

Estás sentado en tu dormitorio navegando por la Internet como casi cualquier otro ser humano de 20 años con una computadora, de pronto "inspiración" te llega como caída del cielo y es cuando decides grabar, una canción. Algo que te demuestre a ti mismo que no has perdido práctica luego de haber dejado la música electrónica por unos años, ya que al estar en la Universidad se te hacía casi imposible sentarte a realizar algunas mezclas.
Inspirado. Con ganas de trabajar, echas en un bowl los siguientes ingredientes:

  • Una pizca de Mechanical bassline
  • Dos cucharadas de Dutch house synth riffs
  • Un litro de Dance music drop
  • Un paquete de growling-lion sounds
  • Una taza de Jayson Musson vocal "Then do the Harlem Shake"
  • Y por último, media cucharada de Héctor "El Father" vocal "Con los terroristas"
Bates. Lo metes al horno por unos 357 120 minutos, que son como 8 meses, y te sientas a esperar.
Lo que obtienes, es un "baile" viral que lleva el nombre de tu canción, Harlem Shake, y que está arrasando las listas de música por el mundo. Todo esto sin querer.


Los Promotores



                                   Filthy Frank (rosa) y sus amigos, fuertes promotores del baile


Japonés. Entre 25 y 30 años. Y conocido en la Internet como [Filthy Frank], o el Sucio Frank, para que quede más claro.
Fue él, junto a tres personajes más, quien al ritmo de la música de DJ Baauer, alocadamentemente se translada a otra dimensión paralela cubierto de un traje rosa en lo que se cree es un baile. El video lanzado en el canal de Youtube de nuestro asiático amigo japonés, no es el Harlem Shake original, sino un antiquísimo padre del Harlem Shake actual.
Días después de que Frank hiciera upload a este video, en Australia, cinco pubertos conocidos como  The Sunny Coast Skate, sentan las bases y crean una variante llamativa al video del japonés Frank.
Deciden subirlo a Youtube, dando inicio a un virus que atacó a muchas personas. Desde ancianos, pasando por estadios abarrotado de personas, sin mencionar a soldados y periodistas, hasta llegar a altos mandos de la NASA.

Al momento de escribir este post se desconoce si este baile se ha extinguido por completo.

Ayudado por: