miércoles, octubre 20, 2010

Yama-uba, la mujer de la montaña






Una figura femenina, a veces se considera un tipo de monstruo, que se cree vive en regiones montañosas. Ella tiene una gran variedad de formas en el arte y el folclore, tanto benévola y malévola, y está estrechamente relacionado con algunos conceptos del Yama no Kami (la deidad de las montañas).

Como un monstruo, el Yama-uba es un caníbal notorio, su rostro feroz se asemeja a un oni con ojos penetrantes y una fracción de la boca a sus oídos. Su forma más tierna es el más conocido de la historia de Kintaro, donde se desempeña como madre y cuidadora de un niño sobrehumano.Cuentas algunas historias que una de sus apariciones fue en el Periodo Heinan cuando da refugio a una joven que ha robado y se refugia en las montañas para dar a luz, pero secretamente la señora que da refugio a la joven es un demonio que planea comerse a la madre y el recién nacido. Los aspirantes a las víctimas de esta bruja logran escabullirse cuando la misma esta profundamente dormida.

La monstruosa yama-uba es hoy la más conocida en cuentos populares como Ushikata Yama-uba (El cavalgante del Buey y la Bruja de montaña) y Meshi Kuwanu Nyōbō (La Esposa que no comía). En el primer cuento, un Yama-uba acosa al cavalgante de un buey que lleva una carga a través de un paso de montaña, devorando todos sus peces, su buey, y, finalmente, seguir al mismo hombre con el fin de saciar su hambre. El cavalgante del buey se las arregla para burlar a la Yama-uba escondiéndose en las vigas del techo de su cabaña y verter agua hirviendo sobre ella mientras duerme. En la segunda historia, un hombre desea a una mujer egoísta que no come, y de pronto se encuentra misteriosamente casado con ella. Aunque la novia no come mientras que su marido está en casa, el suministro de alimentos disminuye misteriosamente. El hombre espía a su mujer y ve como ingiere alimentos de una manera bestial,para que de esta forma pueda rellenarse la boca con grandes cantidades de bolas de arroz, por lo que él sabe que ella es un Yama- haha. Fingiendo ignorancia, le pide que lo deje, pero ella lo engaña y lo lleva a lo interior de las montañas en una bañera de gran tamaño. Él se las arregla para escapar escondiéndose en la espesura de los matorrales y escapa.

A principios de la era Edo, la Yama-uba llegó a ser vista como la madre de Kintarō, el "chico de oro" que creció en Sakata no Kintoki. El más antiguo aspecto de la Yama-uba en este papel está en el Kinpira Tanjōki (1661), en el que se utiliza derivados sobrenatural Kintoki para explicar la fuerza demoníaca, como de su
hijo Kinpira, quien tiene una serpiente en la mujer formulario para una madre. 8 En Kiyohara no Udaishō 清 原 右 大将 (1677), el Yama-uba aparece de nuevo con carácter budista; se entrega Kintarō a Raiko como es la búsqueda de la liberación del ciclo de renacimiento y ya no puede ser madre. Más tarde aparece como una mujer Kinpira oni, diez pies de altura e imbuido de un gran poder sobrenatural, y le dice que ella está mirando sobre él y le conceda su gran fuerza. En el Zen Taiheiki 前 太平 记 (c. 1692), el Yama-uba es una anciana que le explica a Raiko que hace muchos años que estaba durmiendo la cima del Monte. Ashigara, cuando soñaba que estaba haciendo el amor con un dragón rojo. De repente, un trueno sacudió despierta, y se encontró milagrosamente embarazada de Kintarō.

La conexión que posee Yama-uba con la montaña proviene de la antigua China, en donde una enciclopedia de la Dinastía Ming describe a una criatura que vive en el Lingnan, esta criatura posee una pierna, un talón hacia atrás, y tres dedos en cada extremidad. La versión masculina es Shang Zhang y la femenina Shang gu.
Existen otros nombres para esta criatura, como por ejemplo el demonio de la montaña de una sola pierna del Sur de China...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario