Japón superó en 2010 los 128 millones de habitantes y se mantiene como el décimo país más poblado del mundo, según los datos del último censo publicados por el Ministerio nipón de Interior.
El 1 de octubre de 2010, la población japonesa sumaba 128,056 millones de personas, 288.000 más o un 0,2 por ciento más que en el último censo de hace cinco años, si bien se trata del aumento más lento desde que en 1920 comenzaron a compilarse estos datos.
El incremento de población se debió sobre todo a un ligero aumento en el número de nacimientos y de residentes no japoneses, al tiempo que se mantuvieron los niveles de envejecimiento de la población.
No obstante, Japón tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo (1,3 hijos por mujer) y la expectativa de vida más alta (83 años) del planeta.
Japón es el país que envejece más rápidamente del mundo y el 23 por ciento de sus habitantes tienen más de 65 años, tendencia que empeorará desde 2012 cuando los hijos del “baby boom”, los nacidos en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial, comiencen a alcanzar la edad de jubilación.
En total, la población japonesa supone hoy en día el 1,9 por ciento del total mundial, pese a que la superficie del archipiélago nipón es de apenas 377.921 kilómetros cuadrados, y Tokio, con unos trece millones de habitantes, es la ciudad más densamente poblada del mundo.
Según el último censo, Tokio fue una de las nueve provincias (hay 47 en Japón) que incrementaron su población, que sin embargo descendió en un total de 1.321 municipios del país.
Además, el número de familias japonesas superó en 2010 por primera vez los 50 millones si bien el número medio de sus miembros cayó a su nivel más bajo, hasta una media de 2,46 habitantes.
Visto en: es.ipcdigital.com
Visto en: es.ipcdigital.com