sábado, septiembre 08, 2012

Seppuku, un ritual de valientes.


Utilizado para morir con honor, antes que caer en las manos del enemigo y ser torturado por este. También usado como un castigo capital impuesto al samurai que realizara una ofensa de extrema gravedad. El seppuku.

Una forma de ritual japonés suicida, parte del código de vida de un samurai.
El protagonista de la compleja ceremonia, en ocasiones celebrada frente a espectadores, básicamente se atravesaba el abdomen con un arma punzo-cortante iniciando el doloroso trayecto de izquierda a derecha a través de sus propias entrañas.
Se dice que hace más de 800 años, durante la Batalla de Uji, Minamoto no Yorimasa al verse acorralado por sus enemigos, realizó el primer ritual de seppuku que se conoce. Eventualmente, el también vulgarmente conocido Harakiri, pasó a ser parte del código del guerreo samurai, el Bushido.

El impactante ritual era observado por muchos, si este era planeado, no si ocurría en el campo de batalla.
El día de su muerte, el valiente samurai comía por última vez su platillo favorito vestido de ropas blancas luego de haberse aseado. Al terminar de comer, se le colocaba la espada en frente, mientras este escribía un poema de muerte, paso final antes de su partida inminente.
Al haber terminado de escribir sus últimas palabras, se abría el kimono mostrando su descubierto abdomen. Sostenía firmemente el filo envuelto de su espada corta, mejor conocido como tanto. Ante la expectativa de todos los presentes, procedía ferozmente a situar la punta del arma en su vientre.
Ninguno de los samurais que ejecutaban este "acto de honor" moría al instante, de hecho, si no fuese por un asistente seleccionado previamente por el suicida, quien decapitaba al seppuku-practicante luego de que el desangrado se rasgara las entrañas, agonizarían algunos minutos yacidos en el suelo, haciendo que el ritual fuese una pérdida de tiempo. Y de valentía.


En ocasiones, cuando el practicante del seppuku era demasiado viejo para cortar su propio abdomen, se le entregaba algo más simbólico, como un abanico de mano, lo que desencadenaba inmediatamente el fugaz zarpazo del asistente, cortando su cabeza en un parpadeo.


Algunos samurais preferían dejar todo esto de los asistentes a un lado, no querían morir perdiendo la cabeza, así que practicaban una variante del seppuku llamado jūmonji giri. Este era el conocido "corte en cruz", en el cual el samurai practicante adhería un segundo movimiento al del seppuku, atravesándose el vientre de forma vertical luego de haberlo hecho de forma horizontal. Esto aceleraba la partida del alma del samurai hacia la otra vida, permitiendo que la figura del asistente corta-cabezas fuera innecesaria

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario