Hikikomori derivado del japonés, literalmente significa aislado social.
Es un grave transtorno mental que se presenta en gran cantidad de jóvenes japoneses, suele llegar a ser provocado por algunas causas como suspender algún examen de la preparatoria o de ingreso a la universidad, también por algún desengaño amoroso, entre otras decepciones que tengan. A partir de ese momento se sienten abrumados por la sociedad en que viven y se creen incapaces de cumplir con los roles sociales que esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Dichos aislamientos pueden llegar a durar desde unos pocos meses hasta largos años, siendo 1 de cada 10 jóvenes japonéses de clase media - alta y alta los afectados por este fenómeno mental. Esto normalmente se da en esta clase social debido a que el joven posee una habitación propia, lo cual es considerado un lujo en Japón.
Hikikomoris y su vida en 4 paredes.
No tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan en sus computadores y consolas durante la noche, siendo estos últimos medios la única forma de contacto con el mundo exterior.
Su miedo a la presión social puede convertirse en ira, y la pérdida del marco de referencia social puede conducir también a un comportamiento violento o delictivo. Como ejemplo tenemos a un joven Hikikomori de 17 años que secuestró un autobus en Japón y mató a uno de los pasajeros. En otro de los casos una chica fue secuestrada y retenida cerca de 9 años por un practicante de la cultura Hikikomori. Y uno de los casos más escuchados es el de un chico Hikikomori amante al anime y manga que asesinó a 4 chicas para recrear escenas de un manga hentai.
Un corresponsal en Japón de BBC News relató su experiencia con uno de estos jóvenes: "Lo conocí sólo como el muchacho en la cocina. Su madre, Yoshiko, no me dijo su nombre temerosa de que los vecinos descubrieran su secreto. Su hijo tiene 17 años. Tres años atrás estaba triste con la escuela y empezó a hacerse la rata. Un día entró a la cocina, cerró la puerta y se negó a volver a salir. También impide el ingreso de nadie. La familia debió construir una nueva cocina. El baño está pegado a la cocina, pero él sólo se baña una vez cada seis meses".
Cerca de 1 millón de japoneses de sexo masculino son afectados por esta condición mental.
La mayoría de las familias en Japón que tienen algun familiar que padece de este trastorno mental suelen callar y esperar a que pase con el tiempo por el miedo al "que diran" de las demás personas, agravandose el estado del afectado. El 41% de las personas que practican la cultura Hikikomori suelen permanecer aislados de 1 a 4 años en promedio.
Se han realizado varios documentales, entrevistas, películas y no faltaría hasta un anime el cual tiene como nombre : "NHK NI YŌKOSO!", que muestra con humor y drama la historia de un Hikikomori, sus conflictos y sentimientos encontrados. También suelen haber grupos, foros o páginas Web que alojan a las personas con este tipo de conflictos mentales, una de ellas es HikiCulture.com.
NHK NI YŌKOSO!
La vida de un Hikikomori
la página esta muy bien hecha amigo! Gracias!
ResponderBorrarEl vídeo muy bueno, por cierto, todo esto es para un trabajo de recerca!